Unidad de Análisis e Inteligencia Policial

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¿Qué es?

Es la unidad encargada de la coordinación y generación de productos de inteligencia, derivados del análisis y explotación de la información obtenida durante la actuación policial y mediante otras fuentes y medios de acopio, así como del  intercambio de información entre unidades homólogas de policía a nivel nacional y otras autoridades competentes. 

Objetivo General

Instruir y denotar la importancia de la creación de base de datos en materia de incidencia delictiva y de entorno social, bajo el precepto de homologación de protocolos y procedimientos en la recopilación, almacenamiento, procesamiento para crear productos de inteligencia que permitan su explotación en la toma de decisiones en operaciones preventivas y proactivas.

Objetivos Específicos
  • Sistematizar información sustantiva para generar productos de inteligencia que orienten la toma de decisiones de la Policía, a fin de disminuir la incidencia delictiva.
  • Fungir como enlace con las demás unidades homologas policiales de los tres órdenes de gobierno, para la colaboración e intercambio de información policial en tiempo real.
  • Coordinar acciones de intercambio de información con otras Unidades de Análisis.
  • Generar periódicamente productos de inteligencia policial para la planificación de acciones y estrategias de prevención y combate al delito.
  • Explotar la información proveniente del Informe Policial Homologado, Sistema Único de Información Criminal (SUIC) y otras fuentes de información.
  • Atender solicitudes y proporcionar de manera oportuna la información requerida por el despliegue operativo.
  • Validar información de acuerdo a los mecanismos y procedimientos establecidos.
Actividades
  • Coordinar las acciones que aseguren el uso del Informe Policial, como insumo para orientar la elaboración de los productos de análisis y se asegure su confiabilidad y objetividad.
  • Gestión de la información de manera oportuna.
  • Intercambio de información con Unidades de Análisis de los tres Ordenes de Gobierno.
  • Crear filtros de la información con el objetivo de que la información obtenida sea veraz.
  • Generar periódicamente productos de inteligencia dirigidas para la prevención e investigación delictiva, de manera ordinaria y extraordinaria.
  • Elaborar las recomendaciones que considere pertinentes para mejorar los procesos de planeación, recolección, evaluación, clasificación y análisis, que forman parte del proceso de inteligencia.
  • Atender oportunamente las solicitudes de información que le requieran, a fin de orientar o reorientar sus planes operativos de vigilancia en las áreas de patrullaje establecidas, particularmente aquellas consideradas de riesgo o vulnerables.
  • Generar y proponer la aplicación de nuevas estrategias y acciones de protección y vigilancia mediante un esquema de patrullaje focalizado y con carácter preventivo.
  • Asegurar la integración y funcionamiento del Sistema Único de Información Criminal-SUIC, así como garantizar el cumplimiento de los procedimientos de trabajo del despliegue, centro de control operativo, denuncias, emergencias e información de apoyo.
  • Coordinar actividades con otras unidades de análisis u homólogas de otros municipios e instituciones estatales y federales, para mantener el enlace de coordinación y colaboración a fin de dar inmediato cumplimiento a las alertas del SUIC, y coadyuvar en la integración de los casos.
  • Gestionar ante otras entidades del Municipio, del Estado y de la Federación, para contar con la información necesaria y poder realizar las actividades encomendadas.
  • Orientar las acciones tácticas para la intervención policial, en la detención de grupos contrarios al bien común, así como en la recuperación de espacios y lugares identificados como de alto riesgo.
Acciones