Trámite o Servicio: Permiso de Tala

Fecha de Publicación: 2025-12-11

Dependencia responsable:Coordinación de Ecología
Quién puede solicitar:Interesado(a)
En qué consiste:Se establecen medidas de seguridad para su retiro y la compensación ambiental correspondiente conforme a la normativa vigente.
Documento que se obtiene:Autorización de tala documentada y sellada.
Costo:Compensación
Tiempo de respuesta:30 días hábiles
Figura jurídica:Afirmativa ficta: Si | Negativa ficta: No
Vigencia:2 meses
Fundamentos de ley:Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato
Fundamentos reglamentarios:Reglamento para la Protección y Preservación del Ambiente de Purísima del Rincón. Capítulo XIII. De la Conservación de los Árboles en Terrenos Municipales. Artículo 75.
Observaciones:Derivado del derribo del árbol autorizado y en atención a los principios de compensación y restauración ambiental previstos en el Código Territorial del Estado y los Municipios de Guanajuato, se establece que la compensación podrá realizarse mediante alguna de las siguientes medidas: 1. Entrega de árboles de especies conforme a la paleta vegetal municipal. 2. Suministro de tierra nutritiva o tierra lama. 3. Aplicación de fertilizantes orgánicos. En el caso de árboles secos o muertos, el retiro no generará obligación de compensación, dado que no aportan al equilibrio ecológico ni a la oxigenación del entorno.
Sanciones:Las violaciones a los preceptos de este Reglamento, de la Ley, sus Reglamentos, Normas Oficiales Mexicanas y Normas Técnicas Ambientales, en los casos de su competencia, serán sancionadas administrativamente por la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, con una o más de las siguientes sanciones: I. Apercibimiento; II. Amonestación; III. Multa por el equivalente de uno a veinte mil UMAS, en el momento de imponer la sanción.
Documentación de apoyo: 02. SOLICITUD DE TALA 2026.doc

1.-Presentar la solicitud y losrequisitos correspondientes ante la Coordinación de Ecología.

2.-Permitir y atender la visita de inspección realizada por el inspector autorizado.

3.-Obtener el dictamen emitido por el coordinador, en sentido afirmativo o negativo.

4.-En caso de ser Afirmativo el dictamen, recibir la Autorización de la tala del(los) árbol(es) .

1.-Copia de la INE.

2.-Copia del recibo de pago de la cuenta predial donde se encuentra el(los) árbol(les).

Dependencia:Coordinación de Ecología.
Dirección:Mariano Talavera #511, Col. Los Manantiales, C.P 36415,Purísima del Rincón, Guanajuato
Horario:8:00 a 16:00 horas. Lunes a Viernes.
Teléfono:476-743-55-61 Ext. 2133 y 2143
Correo:ecologia@purisimadelrincon.mx

Dependencia:Contraloría Municipal
Teléfono:476-743-55-61 Ext. 2000
Correo: contraloria@purisimadelrincon.mx