• Presidencia Municipal tramita restitución de derechos a personas que no han sido registradas en el Registro Civil, y no existe acta de nacimiento.
  • Invitamos a la población a guiar a vecinos que conozcan, para que puedan ser atendidos en la Procuraduría Auxiliar.

Purísima del Rincón, Gto. a 20 de octubre de 2024.- El municipio de Purísima de Rincón tiene en marcha la  campaña Guanajuato con Identidad, acercar el servicio de Registro Civil, a familias donde sus habitantes aún carecen de su Acta de Nacimiento y por ende del disfrute del total de sus derechos, derechos de los que es casi seguro que desconocen de sus alcances. La atención es gratuita en la Procuraduría Auxiliar dentro del DIF Municipal.

Se desconoce cuánta población puede vivir en estas condiciones, pero es un problema real tanto en la cabecera municipal como en las comunidades rurales, la Administración de Purísima del Rincón, pide apoyar a quienes conozcan en esta realidad para acercarlos a realizar sus trámites.

María del Refugio Saldaña Ramírez, Procuradora Auxiliar en Purísima de Rincón, comunicó que la Campaña concluye el próximo jueves 31 de octubre, es decir, queda una semana y 4 días para atender a la población de Purísima que ocupe la restitución de sus derechos de identidad.

Los documentos necesarios para comenzar el trámite por la recuperación de sus derecho de identidad son: certificado de nacimiento, acta de alumbramiento, credencial de elector de los papás, acta de nacimiento de los papás, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y formato de inscripción de la Procuraduría.

Si alguno de estos documentos no los tuviesen, o desconocen de los que se esté hablando, deben acercarse de cualquier modo a la Procuraduría Auxiliar con domicilio en Avenida de la Juventud 414, colonia Guanajuatito, dentro de las instalaciones del DIF Municipal, la atención es de lunes a viernes,  de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y pueden solicitar información al teléfono 476-743-53-17.

La falta de trámite y posesión del acta de nacimiento comentó, genera la falta de aplicación de vacunas que protegen de innumerables enfermedades desde la edad infantil, pierden el derecho además a recibir educación básica y elemental, son personas que oficialmente no existen para el cuidado a su identidad o servicios.

Actualmente la Procuraduría Auxiliar tiene en proceso 8 solicitudes para restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, dentro de la campaña Guanajuato con Identidad.

Refuerza Saldaña Ramírez su llamado a correr la voz e invitar a quienes no cuentan con el acta de nacimiento, para poder tramitar el resto de sus beneficios al regularizar su situación y restituir sus derechos al cien por ciento.

La campaña Guanajuato con identidad comenzó en septiembre y concluye el próximo jueves 31 de octubre. Es decir, quedan nueve días efectivos para atender a cada una de las personas.

La Procuraduría Auxiliar se encarga de la atención directa a población de 0 a 17 años para evitar la violación de sus derechos, pero de igual manera en la coordinación de ofrecer la atención a toda la familia, si se necesita se involucra  DIF Municipal para la atención social y de la familia, o el Instituto de la Mujer Purisimense en caso de alguna violencia contra la mujer, todos están coordinados en seguimiento, por si alguna de ellas, de igual manera, tuviese que intervenir.

Certificados INAEBA.

María del Refugio Saldaña Ramírez, Procuradora Auxiliar, aprovechó para compartir como parte de los servicios que ofrece que en los próximos días estarán entregando cuatro certificados de estudios por parte del INAEBA a niños, niñas y adolescentes de cero a 17 años, e incluso a padres de familia.

Con la coordinación que existe entre las dependencias dedicadas a cuidar los derechos, la identidad y el cuidado, a la Procuraduría Auxiliar le corresponde mantener la cercanía con aquellas personas que se van incorporando en la recuperación de sus derechos y que los hagan valer.

Cuando estuvieron haciendo la promoción casa por casa para la restitución de sus derechos, o bien, cuando padres de familia se acercan voluntariamente a solicitar asesoría para conocer sus derechos, se ha podido dar seguimiento a los 4 casos, de quienes recibirán certificados.

Hay un de caso de papá, mamá e hijos que han regularizado sus estudios de primaria a secundaria.

Otro de los casos se detectó cuando se respaldó en la ubicación de una menor y atención psicológica para ayudar en la toma de decisiones del crecimiento de las personas.

Desde la posición de la Procuraduría Auxiliar, es importante ratificar a la población que todos sin excepción, tienen derecho a una identidad, es decir, contar con su acta de nacimiento, recibir atención médica y como parte de ello las vacunas básicas tanto a menores de edad, mayores de edad y población en general.

Nadie debe quedar encerrado o aislado en un cuarto. Si conoces alguna familia o alguna persona que aún carezca de sus documentos que le dan derechos, ayúdala a llegar a la Procuraduría Auxiliar, o llama, al teléfono 476-743-53-17 en servicio de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a viernes en Avenida de la Juventud 414, colonia Guanajuatito, dentro de las instalaciones del DIF Municipal.

#PurísimaDelRincón

#TrasciendePorSuGente

https://purisimadelrincon.mx