- Purísima evoca a Hermenegildo Bustos como su ícono invaluable en el 194 años de su natalicio
- Sin distorsiones, La Judea, trasciende en el tiempo cada vez más fuerte por conexiones internacionales
- El Mundo hy tiene vigente a Purísima, con Hermenegildo
Purísima del Rincón, Gto. a 11 de abril de 2025.- La población de Purísima del Rincón vive cada tiempo, sin olvidar su historia, identidad y presencia de su ícono José Hermenegildo Bustos Hernández, hoy a 194 años de su natalicio, con honores en la Plaza del Maestro le recordamos.
Los niños del preescolar Hermenegildo Bustos, educadoras y padres de familia, enmarcaron el evento presidido por el Presidente Municipal Roberto García Urbano, la Presidenta del Patronato del DIF Municipal Dra. Enriqueta Martínez López, e integrantes del H. Ayuntamiento, directores y coordinadores, apreciaron el acto en pasajes de las facetas de Hermenegildo Bustos, albañil, nevero, astrónomo, pintor, así como la boda con su amada doña Joaquina Ríos contando gráficamente su biografía.
Roberto García Urbano, reconoció la preparación y dedicación que los preescolares y educadores dedicaron a la conmemoración del natalicio de Hermenegildo Bustos, evidenciando que no se trata de un personaje aislado o ajeno a la historia de Purísima, sino que es quien evoca, motiva y fundamenta una trascendencia en la historia de este Municipio.
García Urbano refirió que Hermenegildo Bustos es la memoria, la luz y la sombra, es el buscador, es el causante de la herencia que trasciende en el tiempo desde el 11 de abril de 1831, consta así en los registros oficiales de la Parroquia.
Bustos fue un cronista visual de su pueblo, un buscador de la verdad, un artesano de la luz y la sombra en su dominio de la técnica pictórica. Un guardián de la memoria a través de sus retratos.
“Conmemoramos el aniversario del nacimiento de un hombre que, a través de su arte, nos legó un testimonio invaluable del ADN de Purísima… el carácter y fidelidad, lo singular y creciente espíritu de identidad”, sostuvo.
La suma del todo nos habla de su arraigo, de su profundo vínculo con Purísima del Rincón, lugar que lo vio nacer y morir, su fuente constante de inspiración, regalándonos para siempre la máxima obra de trascendencia internacional de La Judea, representación teatral callejera que sigue conmoviéndonos y enriqueciéndonos.
Que su ejemplo nos siga inspirando como un faro en la obscuridad a valorar nuestras raíces fuertes, a apreciar la belleza de lo cotidiano a través de un espejo fiel sin distorsiones, ni idealizaciones, concluyó.
#PurísimaDelRincón
#TrasciendePorSuGente








